Sociedad

La sociedad de Tierra del Fuego se encuentra en un proceso de profundas transformaciones. Por definición resulta ser consecuencia de sucesivos procesos migratorios y pareció consolidarse luego de la aceptación de cada oleada de nuevos habitantes.

Así, luego del impresionante desembarco de anglicanos, católicos, estancieros y buscadores de oro le siguieron los croatas (algunos de ellos vinculados a la historia de Julio Popper), los chilenos con el trabajo duro del campo, los italianos en la post-guerra, los argentinos “del norte” con la promoción industrial y los migrantes de países limítrofes como mano de obra calificada para la construcción y otros oficios. Esto dicho a grandes rasgos y sin que existan -o yo al menos no conozco- trabajos sociológicos al respecto.  Pero puede ser una primera aproximación…

Lo cierto es que las oleadas de intolerancia y xenofobia también presentan un movimiento similar a las mareas. Sobre el tema vamos a dedicar proyectos y reflexiones, puntos de vista y apertura de debate.

Mucho por trabajar en nuestra maravillosa Tierra del Fuego. Lo primero es que podamos vernos como sociedad y con capacidad revisar lo mejor y lo peor. Porque la historia no empieza ni termina cuando uno llega a un lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s