Seguridad

En la página del Ministerio de Justicia de la Nación pueden encontrarse las estadísticas sobre criminalidad, delitos, calidad de los mismos por jurisdicción.  No está mal echar un vistazo y advertir qué cosas tenemos que cambiar en Tierra del Fuego, cuánto invertir, cómo distribuir y pensar siempre que tenemos capacidad para reflexionar, pensar y concluir.

Advertir también que somos una sociedad compleja con la obligación de llevar al mínimo la posibilidad de delitos, internalizando los límites propios de la convivencia, el respeto por el otro. Que somos una sociedad de amalgama, con los permanentes flujos migratorios y que no estamos aislados del país y del mundo.

No somos lo que soñamos, somos lo que realizamos. No somos una ficción, somos una realidad y para eso tenemos que distinguir hechos de discursos.

Vamos a las estadísticas nacionales.

Estadísticas Tierra del Fuego. Ministerio de Justicia de Nacion

Una nota del 10 de febrero de 2010 pubicada por la Federación Argentina de la Magistratura (por Federico Bernal) analiza el premeditado y planificado hostigamiento mediático sobre los asaltos, crímenes, muertes sospechosas, mafias en ebullición, ineficiencia judicial, etc. que saturan los medios de comunicación del país.

Dice Federico Bernal: “Ante la ausencia de razones de peso para discontinuar el camino iniciado en el 2003, la imagen artificial de una Argentina inhabitable, entregada a las mafias y delictivamente anárquica nubla los ojos y la psiquis de una sociedad mentalmente sana, alegre, laboriosa y progresivamente solvente. La “inseguridad” es utilizada -por los autores intelectuales de dicha campaña- como trampolín para cuestionar no sólo el modelo sino también al Estado y a sus instituciones”.

Compara luego a Argentina en el contexto mundial y concluye no sólo que bajaron los índices de criminalidad, sino que sostiene que existe una fuerte vinculación entre ese hecho y la seguridad social, el crecimiento del PBI, la industrialización creciente, el factor redistributivo y el rol del Estado como actor estratégico.

Termina diciendo: “¿Y si los argentinos supieran que su país es mucho más seguro que la próxima sede del Mundial de Futbol o que la sede de los Juegos Olímpicos del 2016? Al neoliberalismo criollo, aún amo y señor de los medios masivos de comunicación, poco le importa llevar al banquillo de los acusados a delincuentes, asesinos o mafiosos. Es el modelo vigente el gran enemigo”.

La “seguridad” es un tema central. Es jurídico, social, político, comunitario, histórico, atado a derechos y principios. Sin embargo suele tener un tratamiento lineal, como una especie de acción-reacción.

La reflexión sobre los medios y los modelos de medios es aún materia pendiente en Tierra del Fuego.  El debate que se da aún a nivel nacional por la entrada en vigencia de la ley de medios audiovisuales no se instaló aquí, no se conoce el universo que se abre con la digitalización ni se discuten los contenidos. No se condenó la concentración de medios ni se desconfía públicamente de la información difundida por las señales que reproducen noticias.

Mas bien se toma agenda de las tendencias nacionales que difunden las cadenas de noticias y se cabalga sobre lo cotidiano y “lo cotidiano” es la sensación de un periodista y su partenaire, más la opinión pública o publicada. Siempre tuvimos esa dificultad, la falta de profundización de las materias que se abordan. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s